14 Jun El impacto psicológico del COVID19 en los niños/as
¿Tienes niños/as en casa en medio de la pandemia del COVID19? Si la respuesta es positiva, entonces este artículo es para ti. Lo importante es que esta pandemia también les afecta aunque no lo entendamos con claridad.
El confinamiento forzado no sólo ocasiona mucho aburrimiento y monotonía; también puede generar mucha angustia y estrés que deben ser bien canalizados. De lo contrario, pueden dar lugar a episodios críticos de depresión y otras enfermedades.
En tal sentido, los niños/as también son susceptibles a pasar por esto. Esta es la razón por la cual hemos decidido brindarte los mejores consejos sobre cómo entender el impacto psicológico de la pandemia en los niños/as y, en especial, sobre cómo procurar que estén mentalmente sanos.
Cómo manifiestan las emociones los niños/as
Como bien sabemos, la niñez es una etapa maravillosa y totalmente distinta al resto de los momentos evolutivos por los que pasa el ser humano a lo largo de su vida. Sin embargo, es un error pensar que los niños/as ven todo con color de rosas o no sienten como el resto de las personas adultas pueden sentir.
Según los expertos en psicología, los niños/as también sienten y expresan sus emociones pero de una forma totalmente distinta a la que podría hacerlo un adulto. Es decir, lo hacen mediante el juego, y es en ese momento donde es posible conocer todo lo que sucede en la mente de los infantes.
Los niños en pandemia: una tarea difícil para los/as cuidadores/as
Esta pandemia obligó a que la gran mayoría de las personas cambiemos nuestra rutina de una forma bastante radical. Atrás quedaron esos momentos de placer donde era posible distraerse a cualquier lugar. En cambio, ahora hay que mantenerse el máximo tiempo posible en el hogar, lo cual representa todo un desafío en caso de tener niños/as.
Por ejemplo, gracias a la irrupción del teletrabajo, muchas familias han tenido que adaptarse al hecho de que los más pequeños permanezcan todo el día en el hogar, afectando en gran medida la concentración necesaria para poder trabajar desde la casa.
Por eso, es vital que los cuidadores/as (ya sean sus padres biológicos o no) posean todas las competencias necesarias para lidiar con esta situación de forma satisfactoria. Recuerda que los niños/as son seres humanos como tú y yo; por lo tanto, tienen la posibilidad de distraerse en la casa.
A continuación, algunos consejos sobre cómo mantener ocupados a los niños/as en el hogar, de tal forma que no pierdan su fugacidad en el confinamiento y no tengan afectaciones emocionales en el proceso.
Cómo disminuir el impacto psicológico de los niños en pandemia
Procurar la tranquilidad de los adultos:
¿Cómo pedirle a los niños/as algo que los adultos no pueden ofrecerles? Recuerda que eres su espejo y, en ese orden, si mantienes la calma y les inspiras con una actitud de tranquilidad y confianza, entonces ellos se sentirán igual.
Para ello, te recomendamos colocar música agradable en el hogar, practicar ejercicios de respiración para lidiar con el estrés o, en casos más severos, buscar atención psicológica o psiquiátrica para ti.
Busca actividades recreativas para distraerse:
Hasta el mero hecho de limpiar el cuarto puede ser una actividad bastante entretenida si se le da la actitud necesaria .En tal sentido, lo importante es buscar actividades para los niños/as de tal forma que puedan distraerse durante el tiempo del confinamiento.
Por ejemplo, una idea puede ser construir una casa para la mascota, o pedirle ayuda para cocinar algún plato especial. Sin importar la naturaleza de la actividad, te recomendamos hacerlo con alegría.
Juega con ellos/as:
Para los niños, la mejor manera de sublimar sus emociones es a través del juego. Así que aprovecha todo el tiempo que tengas y juega con ellos/as. Al principio quizá pueda parecerte un poco aburrido, pero te aseguramos que, en poco tiempo, te podrás conectar con el niño/a que aún existe dentro de ti.
Procura sacarlos de la casa lo más que se pueda:
Si dispones de una vivienda con patio o ventanas, pues invítales a compartir un rato interesante contigo de forma que puedan respirar aire fresco y, en particular, recibir los rayos del sol. Esto será bastante positivo para su ánimo y, además, les permitirá tener un poco de esparcimiento al aire libre.
Construye una rutina:
Aunque permanezcan en la casa todo el tiempo, no significa que no deban tener una rutina. Para ello, te recomendamos que les despiertes a la misma hora todos los días y les acuestes a una hora prefijada. Del mismo modo, si están en edad escolar, pues aliéntales a que realicen sus asignaciones escolares de forma anticipada.
Comentarios finales
Lidiar con esta pandemia es todo un desafío para todos sin igual. Sin embargo, te aseguramos que si sigues las indicaciones dadas, el clima familiar mejorará muchísimo y todos se sentirán alegres y cómodos mientras se supera esta circunstancia.