Orientaciones para reducir la ansiedad causada por la pandemia

Orientaciones para reducir la ansiedad causada por la pandemia

¿Has padecido episodios de intranquilidad producto del confinamiento? ¿Sientes un estrés tremendo cada vez que debes salir a la calle? Entonces es posible que sufras de ansiedad generalizada producto de la pandemia por COVID19.

Si bien muchas personas pueden sobrellevar esta época con tranquilidad, la realidad es que a otros/as se les dificulta enormemente lidiar con la desesperanza y la alteración radical de su estilo de vida. Esto produce, entre otros síntomas, una gran ansiedad que, si no se trata tiempo, puede dar lugar a una depresión severa. 

Por eso, decidimos brindarte algunos consejos para ayudarte a sobrellevar todo el estrés que pueda surgir en estos tiempos de Coronavirus. Pero antes de ahondar en este asunto, te explicaremos la forma en que esta pandemia impacta a la psique humana. 

 

El COVID19 y las emociones humanas 

Pese a que su tasa de mortalidad es bastante baja, el Coronavirus ha generado bastante pánico en la población y, en especial, en los adultos mayores y en las personas con enfermedades crónicas previas. Esto ha generado un miedo creciente en muchas personas, que se manifiesta en forma de angustia y fobia social al entrar en contacto con otras personas. 

En ese orden, un síntoma característico de estas personas es que, por ejemplo, sufren ataques de pánico con bastante frecuencia. Por otra parte, no les basta con las medidas de confinamiento y el uso de tapabocas sino que se han vuelto bastante obsesivos con las medidas de seguridad. 

¿Cómo distinguir una conducta cuidadosa de un extremo angustiante? Todo radica en la forma en que varían las emociones. Las personas con dominio de sí mismas mantienen las medidas de seguridad pero sin perder la calma. En cambio, aquellos que tienen problemas de angustia no podrán llevar su vida de la misma manera. 

La psicoterapia es la clave

Si sientes un terror inmenso, paralizante y absolutamente movilizador de tus emociones, entonces es altamente probable que estés sufriendo de un episodio angustiante de gravedad. En ese caso, lo recomendable es que busques ayuda psicoterapéutica, ya sea de un psiquiatra o un psicólogo según sea tu caso. 

Es posible que sientas alguna resistencia para exponerle tus problemas a estos profesionales de la salud mental pero créeme, ellos/as están acostumbrados a esto y te brindarán la mejor escucha y el tratamiento más ajustado a tu problema, de tal forma que puedas recuperar la tranquilidad en poco tiempo. 

Síntomas habituales de la ansiedad

La ansiedad por COVID19 se manifiesta de la misma forma en que lo hacen otros trastornos de ese estilo, por lo que es bastante fácil de identificar y, sobre todo, de combatir. A continuación, los síntomas más recurrentes:

Aumento de pulsaciones cardíacas y falta de aire:

En particular, este es el síntoma más conocido que se da antes de aparecer un ataque de pánico. Se caracteriza por una incapacidad de respirar adecuadamente, como si faltase el aire, además de una agitación repentina que no se puede controlar bajo ninguna circunstancia.

Fobia:

Esta puede aparecer de repente con unas ganas intensas de salir corriendo o escaparse de aquello que se considera peligroso. En el caso del Coronavirus, las personas fóbicas han tenido problemas para tener hasta el mínimo contacto con otras personas, sin importar que cuentan con las medidas de bioprotección.

Impulsividad motora:

Los movimientos esporádicos e involuntarios pueden hacer presencia, como si la persona no pudiera controlar su cuerpo. En ese caso, ya se habla de un síntoma bastante severo que requiere de contención psicológica para volver al estado natural del cuerpo. 

Orientaciones para reducir la ansiedad causada por la pandemia

Evita las noticias negativas:

Es importante mantenerse informado/a de todo lo que está pasando pero, por un momento, simplemente pregúntate: ¿Realmente vale la pena revisar a cada instante las noticias o los comentarios negativos en las Redes Sociales?

En tempos de Coronavirus, la higiene mental es vital y, por lo tanto, el mejor consejo que podemos darte es que evites a toda costa el contenido amarillista, todo lo que sea negativo y, en especial, todo lo que esté relacionado a la pandemia. En cambio, te invitamos a disfrutar de una buena música o películas agradables. 

Practica ejercicios de respiración: 

La respiración consciente y la meditación son tus mejores aliados en este momento tan difícil. En ese orden, cada vez  que sientas mucho estrés, dedica al menos unos 15 minutos a respirar profundo, contener el aire y luego expulsarlo de forma lenta y seguida. 

Distráete:

Ya que pasamos más tiempo en casa que de costumbre, entonces te invitamos a aprovechar este espacio para leer aquel libro pendiente, disfrutar de películas que te gusten o cultivar algún arte o una disciplina positiva. 

Lo importante, en este caso, se encuentra en mantener la mente ocupada con pensamientos positivos, disfrutando el momento y, sobre todo, manteniendo la paz y la tranquilidad sobre todas las cosas. 

Comentarios finales

Estos consejos que te hemos traído vienen directamente de diversos profesionales de la salud mental que, muy gentilmente, nos han compartido sus pareceres sobre cómo lidiar con esta pandemia. Más que una receta, se tratan de buenas prácticas que, si pones a prueba aunque sea a algunas de ellas, podrán cambiar tu vida radicalmente.