Cómo manejar el estrés del teletrabajo

Cómo manejar el estrés del teletrabajo

La pandemia del Coronavirus nos ha obligado a reformular radicalmente la forma en que solíamos hacer las cosas. En un principio, se valoraba más lo presencial por encima de lo virtual. En cambio, ahora se ha impuesto la modalidad del trabajo a distancia, lo cual puede ser más estresante aún y nos deja con la incógnita de cómo manejar el estrés del teletrabajo. 

Por eso, hemos decidido brindarte algunos consejos útiles sobre cómo lidiar con esta nueva realidad productiva que el COVID-19 nos ha impuesto a la mayoría de las personas. En tal sentido, debemos aclarar que no se trata de una receta de pasos a seguir sino de buenas prácticas sugeridas por muchos expertos del teletrabajo. 

Qué es el teletrabajo: Definición

Como su nombre lo indica, el teletrabajo es una nueva modalidad productiva en la que el trabajo ya no sea realiza presencialmente en un espacio físico adecuado para ello sino a distancia. Para ello, se requiere de una PC o Laptop, algunos paquetes de software y, sobre todo, la habilidad del trabajador/a para adaptarse a esta forma de trabajar. 

Si bien no se puede aplicar a todas los oficios (Por ejemplo, la fontanería), es una realidad que la mayoría del trabajo intelectual y creativo puede realizarse desde la comodidad del hogar o cualquier sitio donde se disponga de una conexión a internet. 

Esta forma de trabajar tenía tiempo imponiéndose principalmente en las empresas de corte tecnológico pero, gracias a la pandemia de Coronavirus, ahora la mayoría de las organizaciones lo han adoptado como una forma de mantener el confinamiento de las personas sin perder la productividad. 

¿Por qué el teletrabajo es estresante?

Muchas personas inicialmente pensaban que esta modalidad sería más cómoda que la anterior ya que, como se comentó, ahora se puede trabajar desde el lugar que se desee. Sin embargo, ha demostrado ser todo lo contrario, y estas razones las expondremos a continuación: 

El confinamiento es estresor: 

Está demostrado científicamente que permanecer durante largas temporadas encerrado/a es angustiante y desequilibrante para la psiquis humana. Por eso, al tener que realizar todas las actividades desde la casa es posible caer fácilmente en burnout debido a que no es posible entrar en contacto con el mundo exterior. 

La comunicación va mucho más allá de lo verbal:

Es cierto que los software de mensajería han solucionado muchísimo el tema de la comunicación directa, pero aún sigue siendo todo un desafío comunicarse de forma precisa y, en especial, con el tono adecuado que se pretende dar. 

Por ejemplo, hay elementos como la postura del cuerpo y las expresiones del rostro que son elementos vitales para la comunicación efectiva. Desafortunadamente, esto se pierde al momento de trabajar a distancia. 

Fallas con la conectividad a internet:

Algunas personas tienen la posibilidad de adquirir servicios de internet con gran ancho de banda y rapidez en la conexión pero, lamentablemente, esta no es la realidad de muchas personas, en especial cuando se trata de las personas que viven en países del tercer mundo. 

Es así como el trabajo a distancia puede convertirse en todo un suplicio ya que, debido a la lentitud de la conexión, el simple hecho de abrir una página web o descargar un archivo puede ser un proceso bastante lento. 

Incapacidad de tener un sitio para trabajar adecuadamente:

No todos cuentan con una habitación aparte donde puedan abstraerse de la influencia de sus seres queridos, particularmente cuando existen infantes en el hogar. En ese caso, es bastante complicado concentrarse y hacer las tareas pendientes en el tiempo previsto para ello. 

 

Cómo manejar el estrés del teletrabajo

Toma descansos periódicos:

Permanecer sentado/a en una silla durante todo el día puede ser bastante dañino para tu salud mental. En consecuencia, te aconsejamos tomar pequeños descansos frecuentes de 5 minutos para ir al baño, tomar una bebida refrescante o saborear un tentempié. 

Gestiona tu tiempo:

Un gran pecado que han cometido muchas personas es trabajar por más tiempo del necesario. Para evitarlo, la recomendación es que coloques una alarma para determinar exactamente cuando empiezas y cuando terminas de trabajar. 

Practica ejercicios de relajación:

Actividades como el yoga o la meditación pueden ser de gran ayuda en casos de estrés elevado. De la misma forma, te invitamos a colocar música relajante al momento de trabajar, de tal forma que no te distraiga y puedas construir un espacio de trabajo inspirador. 

Construye un lugar adecuado para trabajar: 

Si no dispones de un lugar especial para trabajar en tu casa, te sugerimos que hagas la tuya propia. Puede ser en tu propia habitación o en la sala, lo importante en este caso es que cumpla con los siguientes requerimientos: en primer lugar, debe ser un lugar fresco, donde entre luz natural y sin distractores; en segundo lugar, debes tener la posibilidad de estar cómodo/a en ese lugar. 

No dejes de salir nunca:

Sabemos que el confinamiento es la mejor manera de evitar el contagio por Coronavirus pero, si dispones de un patio o un lugar cercano donde pasar el rato sin compañía, entonces te invitamos a salir del hogar y pasear por ahí un rato. 

 

Comentarios finales

La pandemia del Coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir de una forma tan profunda que, según los especialistas, ya no volveremos a hacer las cosas de la misma manera. Sin embargo, hay que destacar algunos aspectos positivos de esta nueva dinámica, en especial del teletrabajo. 

Trabajar a distancia, tal como lo hemos planteado, se puede convertir en una experiencia enriquecedora e incluso superior al trabajo convencional. Sólo hace falta educarse adecuadamente y, sobre todo, abrirse a las nuevas experiencias.