Tengo COVID-19: ¿Cómo manejo mis emociones?

Tengo COVID-19: ¿Cómo manejo mis emociones?

 Si quieres saber cómo manejar tus emociones en caso de infectarte, entonces sigue leyendo.

Recuerda que, pese a su alta transmisibilidad, la mayoría de las personas que se infectan de COVID-19 se recuperan satisfactoriamente en un corto período, sin requerir de hospitalización. No obstante, en la medida en que aumenta la edad y las enfermedades previas en la persona, aumenta el riesgo de fallecer por esta enfermedad.

Como sabemos que deseas cuidarte y, sobre todo, estás en búsqueda de consejos para mantener la calma si tienes el virus dentro de tu cuerpo, hemos decidido traerte las mejores recomendaciones para que tengas un control absoluto de tus emociones y no caigas en desesperación. 

Pero antes de empezar, daremos algunos datos sobre el COVID-19 que, aunque sean repetitivos, son necesarios para ponerte en contexto sobre la enfermedad por si no manejas mucha información sobre cómo actúa en el organismo. 

 

Consejos para manejar las emociones si tienes COVID-19

Evita el contenido negativo:

¿Te gustan las Redes Sociales? ¿Las revisas con frecuencia? Si la respuesta es positiva, entonces te aconsejamos que procures estar lejos de las RRSS durante tu tratamiento. En especial, te evitamos revisar contenidos negativos o ligados a la muerte producto de la pandemia. 

Aunque no lo creas, tener la actitud inadecuada puede hacer la diferencia en tu curación. Por lo tanto, te recomendamos empaparte de contenido audiovisual donde se resalte lo positivo de la vida y las circunstancias. Recuerda que la mayoría de las personas se recupera y muy probablemente tú serás otro caso de recuperación. 

Busca a un cuidador/a que mantenga la calma:

Aunque te sientas bastante bien físicamente, es importante que cuentes con algún familiar o persona cercana que haga las veces de cuidador/a, de tal modo que pueda apoyarte con las cosas domésticas en caso de que empieces a sentirte decaído/a. 

En ese caso, la sugerencia es que busques a una persona que se caracterice por mantener la calma en todas las situaciones, es decir, alguien que no ceda fácilmente ante la angustia. Estas personas resaltan por solucionar los problemas y, en especial, no te transmitirán un estrés innecesario para tu curación. 

Dedica tu tiempo a cosas placenteras:

Si tienes algún libro pendiente por leer o alguna película, entonces este es el momento indicado para dedicarle tiempo de tal manera que puedas mantener la mente ocupada. En tal sentido, la música agradable o una buena lectura pueden ser bastante reconfortantes siempre y cuando tus síntomas sean leves. 

Busca apoyo psicológico profesional:

A veces no es suficiente con mantener una mentalidad positiva. Sencillamente, si sientes que ya no puedes lidiar más con la angustia, entonces es momento de contactar a algún profesional de la salud mental que pueda atenderte ya sea por teléfono o por videollamada.

Para aquellos pacientes de escasos recursos, se han abierto muchas líneas de atención gratuita por teléfono para atender a personas con COVID-19 y que requieran de un apoyo extra en lo emocional. Así que aprovecha y no tengas vergüenza de llamar. 

Sigue las recomendaciones de tu médico de cabecera:

Nada ofrece mayor tranquilidad que seguir los consejos exactos de tu médico especialista y, de ese modo, observar la mejoría conforme pasa al tiempo. Para ello, es importante que estés pendiente de todos los síntomas que vas presentando a lo largo de la enfermedad sin caer en angustias. 

De nuevo, recuerda que la inmensa mayoría de las personas se recuperan de esta enfermedad. Pero para lograrlo, es necesario que estés en constante monitoreo de tu especialista médico y, sobre todo, que sigas las indicaciones médicas justo como te las indique. 

Realiza ejercicios de respiración:

Muchos métodos de relajación tradicionales siguen siendo populares para reducir el estrés en caso de padecer COVID-19. Sin embargo, ya que este virus ataca principalmente a las vías respiratorias, te recomendamos hacer ejercicios leves y sencillos de respiración en la medida de tus capacidades pulmonares. 

Otra opción también altamente recomendada está en ingerir bebidas calientes y relajantes como infusiones de manzanilla, infusiones de menta, infusiones de tilo o leche caliente. Recuerda que, al final, lo importante es mantener la calma y permanecer en el momento presente. 

Comentarios finales

El COVID-19 es una pandemia bastante severa y peligrosa pero, si sigues nuestros consejos, te aseguramos que podrás superarla sin tener un quiebre emocional de importancia. Del mismo modo, recuerda que tus seres queridos muy posiblemente estén preocupados, así que dedícate a transmitirles paz, de tal forma que no desesperen.