Manual emocional para cuidadores de personas con COVID-19

Manual emocional para cuidadores de personas con COVID-19

Desde el surgimiento de la pandemia, el  COVID-19 ha afectado a millones de personas y otros miles más han fallecido producto de las complicaciones vinculadas al virus. En ese orden, muchos cuidadores han requerido de un apoyo emocional para poder sobrellevar esta calamidad. 

Cuando hablamos de cuidadores, no nos referimos únicamente al personal de la salud que atiende a los pacientes; en este caso, hacemos referencia a las personas dentro del hogar que cuidan a aquellos familiares que tienen síntomas leves. 

¿Tienes que apoyar a un ser querido con Coronavirus y te cuesta mantener la calma? ¿Tienes mucha angustia y preocupación por esa persona? Entonces es momento de que leas este artículo donde te brindaremos los mejores consejos para mantener tu estabilidad emocional al momento de cuidar a una persona que está infectada con COVID-19. 

 

Razones para mantener la calma siendo cuidador/a de un paciente con Coronavirus

Debes ser fuente de inspiración:

En general, los pacientes con Coronavirus suelen preocuparse mucho por su futuro inmediato pero esto puede bastante contraproducente, ya que los pensamientos negativos bajan la capacidad inmunológica del cuerpo humano. 

En tal sentido, es vital que puedas transmitirle tranquilidad y paz, de tal forma que la persona a tu cuidado pueda bajar los niveles de angustia. En la medida en que mantengas la calma, será mejor para la recuperación de tu ser querido. 

La angustia te impide pensar adecuadamente:

Las personas contagiadas con el virus COVID-19 pueden perder la capacidad pulmonar con facilidad, así que es importante que estés muy al pendiente y, sobre todo, bastante racional sobre lo que debes hacer en caso de que se presente una emergencia. 

Si estás muy angustiado/a, no podrás pensar con claridad y estarás inhabilitado/a para poder accionar en caso de que necesites trasladar a tu paciente a un centro de salud cercano. 

Mantén la calma para evitar contagiarte:

La verdad es que la mera acción de cuidar a alguien en un momento de enfermedad es algo bastante noble. No obstante, es importante que estés alerta y puedas cuidarte para no acabar siendo otra víctima más del virus. 

Al mantener el control de tus emociones, serás capaz de brindar los mejores cuidados mientras te proteges y a quienes te rodean. Recuerda que, en ese caso, es vital el uso de tapabocas al estar en contacto con el enfermo/a y, también, hay que procurar una limpieza constante de los espacios de tu hogar. 

 

Cómo controlar tus emociones al cuidar a un paciente con COVID-19

Procura consumir contenido positivo e inspirador:

Te recomendamos que evites a toda costa todos aquellos contenidos que estén ligados a los efectos devastadores de esta enfermedad. En vez de eso, dedícate a disfrutar de lecturas inspiradoras y que te relajen. También pueden ayudar mucho las películas o las series de humor. No olvides que lo importante es mantenerte en actitud positiva. 

Haz ejercicios de relajación:

Tanto el yoga como la respiración consciente pueden hacer la diferencia cuando de una angustia se trata. Por otra parte, si tienes la oportunidad, te recomendamos practicar algún deporte o, mejor aún, practicar la oración a tu deidad preferida en caso de que seas una persona religiosa. 

Recuerda que la mayoría de los infectados mejoran:

El Coronavirus es una afección bastante agresiva pero, afortunadamente, la mayoría de las personas suelen recuperarse satisfactoriamente, sin necesidad de requerir cuidados especiales en un centro de salud. Por lo tanto, procura mantener esto siempre en cuenta, ya que es bastante probable que tu ser querido se recuperará en buenos términos. 

Descárgate, pero sólo lo necesario: 

Si tienes ganas de llorar, lo mejor es que lo hagas. No hay nada más dañino que reprimir las emociones. Pero una exageración de las mismas no sólo traerá malas vibras para ti sino también para la persona que estás cuidando así que alerta. 

Conversa con tus seres queridos:

No hay existe nada mejor que conversar con las personas que nos importan cuando estamos muy estresados. Por eso, te aconsejamos no perder el contacto con tus amistades y familiares al momento de cuidar a alguien con esta afección. Tómate tiempo para ti pero sin apartar la atención de tu paciente. 

Busca ayuda profesional: 

Todas estas recomendaciones que te hemos brindado han sido expuestas por muchos profesionales de la salud mental. No obstante, a veces no es suficiente y, en esos casos, es necesario que busques el apoyo de un psicoterapeuta que te ayude a superar el momento. 

Una buena noticia es que se han abierto muchas líneas gratuitas de atención psicológica para personas en crisis en cada país. Del mismo modo, muchos psicólogos y psiquiatras se han adaptado a esta nueva realidad al ofrecer sus servicios a distancia a través de videollamada o llamada telefónica convencional. 

 

Comentarios finales

Al final, no existen recetas para lidiar con el cuidado de un paciente de COVID-19. Sin embargo, hay algunas buenas prácticas que pueden emularse, sobre todo para mantener la mente funcionando con claridad y sin angustias innecesarias. 

En particular, recomendamos ajustar la dieta del paciente con alimentos nutritivos y que potencien el sistema inmunológico. De la misma forma, procura mantenerle ocupado/a ya sea con una lectura agradable o con contenidos audiovisuales de calidad.